como-elegir-alisadorMe demoré una eternidad en decidir que plancha de pelo comprar, pero una eternidad en serio. Fernando puede corroborar que estuve más de una semana leyendo, yendo a las tiendas para probar, mirando en internet precios, reviews, videos y demás. Y casi enloquecí con todas las marcas y modelos que hay así que les quiero contar que aprendí en esta búsqueda. Aclaro que no soy experta en el tema, esto lo aprendí leyendo en internet y gracias a los distintos vendedores con los que hablé.

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de decidir que plancha comprar, si eres una persona detallista te darás cuenta, si no comprarás la primera que te ofrezcan. Sigue leyendo para saber todo lo que deberían considerar y las planchas que probé en Chile:

  1. Control de temperatura: El control de temperatura es muy importante, no importa si es digital, con botones, con o sin pantalla o como sea, lo importante es poder regular la temperatura. Algunas personas creen que no lo necesitan porque la temperatura por defecto que traen las planchas es la ideal para el pelo, pero no es así! Todos los cabellos son distintos, unos mas gruesos o mas finos, mas lisos, mas crespos, etc. Para cada cabellera el calor a aplicar es distinto por eso es importante que tenga control de temperatura. Los cabellos finos y delicados se planchan con temperaturas entre 120ºC y 150ºC, los cabellos normales con temperaturas bajo los 190º C y los gruesos y mas rebeldes con temperaturas sobre los 190º, pero no es recomendable pasar los 200ºC. Yo tengo el cabello normal y lo plancho con 170º C aprox.
  2. Material de las placas: Primero que todo la placa debe ser de cerámica que es un material duradero, resbaladizo y permite mantener la temperatura, casi todas son de este material hoy en día. Y si es cerámica, puede ser cerámica sola, con turmalina o con titanio. Ambos materiales son de buena calidad, la elección de uno u otro dependerá de tu cabello, debes ir a las tiendas y probar los productos para saber cual resultado te gusta más.
    • El titanio genera iones negativos y hace las placas mas resistentes y duraderas, transmite el calor más rápido por lo que con una pasada queda listo, si es que usas la temperatura correcta, y entrega brillo y sedosidad al pelo.
    • La turmalina también genera iones negativos para dejar un pelo más brillante y sedoso al igual que el titanio, pero no transmite tan rápido el calor por lo que necesitarás mas de una pasada.
  3. Placas flotantes: Las placas flotantes ayudan a que el pelo no sufra tanto por el roce y ayudan a que no tiremos tanto. Algunas planchas tienen ambas placas flotantes y algunas solo una. Hay que tener ene cuenta que hay planchas que dicen tener placas flotantes y no las tienen, vi varias Remington etiquetadas así y no se movían nada.
  4. Cable giratorio: Casi todas traen cable giratorio, es útil cuando usan la plancha para hacer rulos, así no se enreda. En algunas el cable gira con mas naturalidad mientras que en otras se traba un poco.
  5. Tamaño de las placas: El ancho o largo de las placas dependerá de cuanto cabello tengas. Si tienes mucho es recomendable una placa mas grande, así es más rápido el alisado. Si no tienes tanto pelo puedes usar placas mas pequeñas. También las placas mas angostas son mas versátiles y pueden servir para hacer rulos. Con las anchas solo lograrás ondas. Las más comunes son las intermedias que miden entre 2 y 3cm de ancho, y son las más versátiles. Con ellas es más sencillo crear peinados, son más redondas y uniformes.
  6. Para pelo húmedo o seco: Yo recomiendo que la plancha nunca se use con el pelo húmedo por mucho que ésta diga que sirve para éste tipo de uso. Me parece que el pelo se quema mas estando húmedo y es mas difícil de manejar por lo que tendrás que pasar la plancha mas veces por el pelo y a la larga causarás mas daño.
¿Qué planchas probé?

Les comentaré brevemente que me parecieron los modelos que probé en Chile de las marcas Siegen, Gama y Babyliss, ya que buscando recomendaciones en internet encontré muchas donde hablan de las marcas GHD, Karmin y Corioliss que no se encuentran en el país.

Actualización: Las planchas Karmin ya las están vendiendo en Chile, pueden comprarlas en su sitio web. Tuve la suerte de probarlas porque ellos me enviaron amablemente la plancha en el modelo Salon Pro G3 que tiene placas de cerámica  y turmalina, muy suaves y flotantes, además tiene el control de temperatura, apagado automático si se te queda enchufada y el cordel que gira así que no se enreda 🙂

Con placas de cerámica y turmalina probé la plancha IHT Tourmaline Starlight de Gama y encontré que tiraba mucho el pelo y no se sentía para nada suave, además las placas no eran muy flotantes lo que dificultaba aún más su uso, me parece que Gama ya no es tan buena como en sus inicios. Con el mismo material probé el alisador de Siegen, en el modelo SG-3540 que me pareció mucho mas suave al deslizarla y las placas son anchas lo que también me gustó harto, además el precio está bastante bien ($26.000 CLP)

Probé con placas de cerámica  y titanio de la marca Siegen el modelo SG-4653 que me encantó porque lo encontré muy suave y deja el pelo muy brillante pero me pareció que la placas son pequeñas, aún así es una de mis favoritas. De la misma marca probé el modelo  SG-4720 que tiene las mismas placas que el anterior pero el regular de temperatura es digital y funciona bastante mal así que no lo recomiendo. Con nanotitanio probé los de Babyliss en la tienda SallyBeauty, que me encantaron, son muy suaves con el pelo, tienen una placa flotante pero es suficiente porque el material es muy suave. Lo que me gustó también es que las placas tienen un tamaño super bueno, son bastante largas. Lo que no me gustó tanto de este modelo es el regulador de temperatura pero compensa con otras cosas buenas que tiene.

Ojo! Todas las planchas dañan el pelo. Hay que usarlas con moderación, usar productos protectores del calor, especialmente sprays que se aplican justo antes del alisado, y a la temperatura adecuada (si no sabes que temperatura usar empieza probando con la más baja)

Si te gustó este artículo no olvides darle like, compartir y suscribirte a mi canal de youtube 🙂

Espero les sea de utilidad.

Saludos!