Cómo elegir una plancha de pelo

como-elegir-alisadorMe demoré una eternidad en decidir que plancha de pelo comprar, pero una eternidad en serio. Fernando puede corroborar que estuve más de una semana leyendo, yendo a las tiendas para probar, mirando en internet precios, reviews, videos y demás. Y casi enloquecí con todas las marcas y modelos que hay así que les quiero contar que aprendí en esta búsqueda. Aclaro que no soy experta en el tema, esto lo aprendí leyendo en internet y gracias a los distintos vendedores con los que hablé.

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de decidir que plancha comprar, si eres una persona detallista te darás cuenta, si no comprarás la primera que te ofrezcan. Sigue leyendo para saber todo lo que deberían considerar y las planchas que probé en Chile:

  1. Control de temperatura: El control de temperatura es muy importante, no importa si es digital, con botones, con o sin pantalla o como sea, lo importante es poder regular la temperatura. Algunas personas creen que no lo necesitan porque la temperatura por defecto que traen las planchas es la ideal para el pelo, pero no es así! Todos los cabellos son distintos, unos mas gruesos o mas finos, mas lisos, mas crespos, etc. Para cada cabellera el calor a aplicar es distinto por eso es importante que tenga control de temperatura. Los cabellos finos y delicados se planchan con temperaturas entre 120ºC y 150ºC, los cabellos normales con temperaturas bajo los 190º C y los gruesos y mas rebeldes con temperaturas sobre los 190º, pero no es recomendable pasar los 200ºC. Yo tengo el cabello normal y lo plancho con 170º C aprox.
  2. Material de las placas: Primero que todo la placa debe ser de cerámica que es un material duradero, resbaladizo y permite mantener la temperatura, casi todas son de este material hoy en día. Y si es cerámica, puede ser cerámica sola, con turmalina o con titanio. Ambos materiales son de buena calidad, la elección de uno u otro dependerá de tu cabello, debes ir a las tiendas y probar los productos para saber cual resultado te gusta más.
    • El titanio genera iones negativos y hace las placas mas resistentes y duraderas, transmite el calor más rápido por lo que con una pasada queda listo, si es que usas la temperatura correcta, y entrega brillo y sedosidad al pelo.
    • La turmalina también genera iones negativos para dejar un pelo más brillante y sedoso al igual que el titanio, pero no transmite tan rápido el calor por lo que necesitarás mas de una pasada.
  3. Placas flotantes: Las placas flotantes ayudan a que el pelo no sufra tanto por el roce y ayudan a que no tiremos tanto. Algunas planchas tienen ambas placas flotantes y algunas solo una. Hay que tener ene cuenta que hay planchas que dicen tener placas flotantes y no las tienen, vi varias Remington etiquetadas así y no se movían nada.
  4. Cable giratorio: Casi todas traen cable giratorio, es útil cuando usan la plancha para hacer rulos, así no se enreda. En algunas el cable gira con mas naturalidad mientras que en otras se traba un poco.
  5. Tamaño de las placas: El ancho o largo de las placas dependerá de cuanto cabello tengas. Si tienes mucho es recomendable una placa mas grande, así es más rápido el alisado. Si no tienes tanto pelo puedes usar placas mas pequeñas. También las placas mas angostas son mas versátiles y pueden servir para hacer rulos. Con las anchas solo lograrás ondas. Las más comunes son las intermedias que miden entre 2 y 3cm de ancho, y son las más versátiles. Con ellas es más sencillo crear peinados, son más redondas y uniformes.
  6. Para pelo húmedo o seco: Yo recomiendo que la plancha nunca se use con el pelo húmedo por mucho que ésta diga que sirve para éste tipo de uso. Me parece que el pelo se quema mas estando húmedo y es mas difícil de manejar por lo que tendrás que pasar la plancha mas veces por el pelo y a la larga causarás mas daño.
¿Qué planchas probé?

Les comentaré brevemente que me parecieron los modelos que probé en Chile de las marcas Siegen, Gama y Babyliss, ya que buscando recomendaciones en internet encontré muchas donde hablan de las marcas GHD, Karmin y Corioliss que no se encuentran en el país.

Actualización: Las planchas Karmin ya las están vendiendo en Chile, pueden comprarlas en su sitio web. Tuve la suerte de probarlas porque ellos me enviaron amablemente la plancha en el modelo Salon Pro G3 que tiene placas de cerámica  y turmalina, muy suaves y flotantes, además tiene el control de temperatura, apagado automático si se te queda enchufada y el cordel que gira así que no se enreda 🙂

Con placas de cerámica y turmalina probé la plancha IHT Tourmaline Starlight de Gama y encontré que tiraba mucho el pelo y no se sentía para nada suave, además las placas no eran muy flotantes lo que dificultaba aún más su uso, me parece que Gama ya no es tan buena como en sus inicios. Con el mismo material probé el alisador de Siegen, en el modelo SG-3540 que me pareció mucho mas suave al deslizarla y las placas son anchas lo que también me gustó harto, además el precio está bastante bien ($26.000 CLP)

Probé con placas de cerámica  y titanio de la marca Siegen el modelo SG-4653 que me encantó porque lo encontré muy suave y deja el pelo muy brillante pero me pareció que la placas son pequeñas, aún así es una de mis favoritas. De la misma marca probé el modelo  SG-4720 que tiene las mismas placas que el anterior pero el regular de temperatura es digital y funciona bastante mal así que no lo recomiendo. Con nanotitanio probé los de Babyliss en la tienda SallyBeauty, que me encantaron, son muy suaves con el pelo, tienen una placa flotante pero es suficiente porque el material es muy suave. Lo que me gustó también es que las placas tienen un tamaño super bueno, son bastante largas. Lo que no me gustó tanto de este modelo es el regulador de temperatura pero compensa con otras cosas buenas que tiene.

Ojo! Todas las planchas dañan el pelo. Hay que usarlas con moderación, usar productos protectores del calor, especialmente sprays que se aplican justo antes del alisado, y a la temperatura adecuada (si no sabes que temperatura usar empieza probando con la más baja)

Si te gustó este artículo no olvides darle like, compartir y suscribirte a mi canal de youtube 🙂

Espero les sea de utilidad.

Saludos!

Si te gustó, comparte! Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

You may also like...

46 Responses

  1. Loreto dice:

    Muy útil el post sobre las planchas. Tengo una Gamma que la compré el 2006, no tiene control de temperatura y el pelo me lo achicharra..
    Quiero buscar una pequeñita que sea liviana y por supuesto que me permita controlar el calor que aplico a mi pelo.
    Saludos y gracias!

  2. Camila dice:

    Buenisimo post, pero tengo curiosidad… ¿Con cuál plancha te quedarías al final, sin tomar en cuenta el dinero?

  3. Ramiro dice:

    Qué me dices de la Siegen SG – 4800, ¿vale la pena pagarla? Gracias

  4. Joo Anfossi dice:

    Hola Ramiro, me parece mucho que ese plancha tiene las mismas placas que las que mencioné en el artículo (SG4653 y la SG 4720) es mas cara pero creo que solo porque viene una cajita linda y trae algunos accesorios. Todo depende de lo que quieras y si estas dispuesto a pagarla, yo me inclinaría por la SG4653.

  5. Joo Anfossi dice:

    Al final me compré una de Babyliss.

  6. patriciarobertso dice:

    ♥ ♥ ♥ Definitivamente Karmin ♥ ♥ ♥ ; )))

  7. Pamela dice:

    Yo me compre una Siegen SG- 4800 se costo $59.000 chilenos es muy buena al principio pero pasado los meses ya no funciona he tenido 3 cambios y los 3 ha sido por resistencia y ahora volvió a pasar lo mismo. Una pena el gasto de dinero para q dure tan poco. Así q n la recomiendo para nada

  8. Joo Anfossi dice:

    Oh no! Pamela, que mala suerte 🙁 ojalá no sigas teniendo problemas con esa plancha o con otras. Saludos!

  9. Marcela Dacaret dice:

    Me compré una gama attiva titanium ión plus. Que opinión tienen de esta? la verdad es q no se como será después de comprarla leí los comentarios. Espero no haberme equivocado. La elegí porque la última q tuve la compré hace como 8 años y me salió muy buena. Era de marca Gama.

  10. Kaori dice:

    Quiero saber en si cuál de las marca es ejor baby liss o sigen

  11. Joo Anfossi dice:

    Hola Kaori! Yo he probado ambas, y son las dos muy buenas, dependerá del uso que le quieras dar, el tipo de placas y tu tipo de cabello 🙂

  12. Joo Anfossi dice:

    Hola Marcela! Sinceramente no he probado ese modelo, los modelos antiguos que siempre tuve eran muy buenos pero los nuevos tiraban un poco el pelo. Como te digo no sé como será esa. Saludos!

  13. Cecilia dice:

    Hola! Respecto a la plancha gama la starlight de color blanco que contaste tu experiencia arriba, hace unos dias la probé y me plancho al toque , en realidad ko.me percate en las placas y demás pero si me dijeron que tiene un sistema que la brinda vitaminas al cabello y si ..cuando me alisaron me quedó súper suave y brilloso…cuándo tu la comprast o averiguaste te comentaron algo de esa vitamina que no daña y protege el cabello?
    Saludos

  14. Joo Anfossi dice:

    Hola Cecilia, la plancha gama que probé no era blanca, era roja y no, no me dijeron nada sobre esa vitamina, quizás esa blanca que tu dices es un modelo nuevo distinto al que yo vi. Pero si a ti te funcionó dale! todos los pelos son distinto así que capáz a mi no me funcionó pero a ti si 🙂
    Saludos!

  15. Lorena dice:

    Buenas tardes soy Lorena de México y me gustaría que me recomienden una, tengo mucho cabello grueso y reseco, gracias.

  16. Joo Anfossi dice:

    Hola Lorena, como indico en el artículo cada pelo es distinto, para saber que plancha te va mejor si tienes el pelo grueso y reseco es mejor que vayas a las tiendas y las pruebes,así sabrás cual es la indica para tu tipo de pelo. Saludos!

  17. Francisca dice:

    Hola joo como estas? Qué buena tu entrada, te quería preguntar qué plancha te compraste al final?

  18. Joo Anfossi dice:

    Hola Francisca, cuando escribí el artículo compré una Babyliss que me encantó muchísimo, pero la vendí porque me vine a vivir a USA y acá no me servía. Ahora tengo una Conair y la de Karmin que me regalaron 🙂

  19. Paz dice:

    Hola Joo, quisiera preguntarte, que modelo compraste de la Babyliss, estoy en busca de una plancha, me interese en una de Siegen, pero aún no estoy muy segura. Muchas gracias, saludos!!

  20. Joo Anfossi dice:

    Hola Paz! En ese momento compré la babyliss ferrari que es una en modelo rojo 🙂 Me gusto mucho porque tenía las placas delgadas y largas y era suave con el cabello. Saludos!

  21. Aurita dice:

    Hola queria saber que tal es la SG 4700

  22. Joo Anfossi dice:

    Hola Aurita, ese modelo no lo probé así que no te puedo dar mi opinión. Saludos!

  23. jhomira dice:

    Hola la babyliss se parece mucho a la SG 4700 que te parece? No tengo ninguna pero a SG esta en oferta :p ayuda ambas son de titanio

  24. Eli dice:

    Alguien ke haiga utilizado la la siegen modelo 4700 ..ke me pueda dar su opinión..porfa

  25. Fatima dice:

    Hola Jo, me encanto tu pagina, gracias por tu tiempo.

  26. Alex dice:

    Hola Joo, soy hombre, tengo 23 años y me aliso desde los 17 años, aproximadamente día por medio, y naturalmente tengo mi cabello muy crespo. Últimamente (desde hace 6 meses aprox.) me he alisado con la plancha de ga.ma iht tourmaline starlight, y de momento no he tenido dramas, pues el cabello no se me ve quemado, ni feo, y todavía se me ve harta cantidad. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿es posible que al mediano o largo plazo se me caiga el cabello en gran cantidad a causa de esto, produciéndome calvicie en el peor de los casos? Espero tu respuesta, y gracias por tu información. Saludos!

  27. Joo Anfossi dice:

    Hola Alex, la verdad no tengo información al respecto, tendrías que preguntarle a un profesional. Pero no creo que te produzca calvicie… creo que si la usas mucho se te quemará el pelo y lo notarás porque estará mas seco y con las puntas abiertas. Saludos!

  28. Joo Anfossi dice:

    Hola Fatima! Gracias, me alegro que te haya gustado! 🙂

  29. Joo Anfossi dice:

    Hola! Jhomira, no conozco la 4700 así que no te puedo dar mi opinión. Saludos!

  30. María Vargas dice:

    Hola amiga que tal es la siegen sc4751 me servir a para hacer rulos esperando tu respuesta gracias

  31. Sonia inostroza dice:

    Estimada de acuerdo a tu experiencia cual alisador me recomiendas tengo mucho pelo Crespo y necesito de placas grandes

  32. tiara dice:

    Hola me compre la siegen de titanio se enciende al enchufar y no se como apagar el boton no sera que no funciona la vendedira dice que es asi alguien sabe como funciona

  33. Joo Anfossi dice:

    Hola María, creo que la siegen SG4751 que es muy buena pero no para hacer rulos muy marcados, serviría mas para hacer ondas sueltas porque tiene las placas mas anchas. Para rulos pequeños sería mejor una de placas angostas. Saludos!

  34. Joo Anfossi dice:

    Hola Sonia, cualquiera de placas anchas te irá bien, puede ser uno de marca siegen o karmin. te recomiendo que vayas a las tiendas y hagas una prueba para que elijas el que mas se acomode a tu tipo de pelo, saludos!

  35. Kelly dice:

    Hola, por que ya no te funcionaba la Babyliss en USA??

  36. Joo Anfossi dice:

    Hola Kelly, por el tipo de enchufe solamente … no me gusta usar cosas con esos adaptadores que cambian las patitas porque nunca funcionan tan bien 🙂

  37. claudia dice:

    Q buena reseña de las planchas.. uno nunca sabe cual comprar. ¿q modelo de la babyliss te compraste al final? GRACIAS

  38. esteban dice:

    quisiera saber si la alisadora Siegen SG – 4800 es recomendable aca en el foro vi que alguien le falló, pero sera un caso aislado o es mala calidad, es que en la tienda me la ofrecieron como la mejor… ayuda por favor es para regalar…

  39. Joo Anfossi dice:

    Hola Claudia, compré la Babyliss nano titanium modelo Ferrari, es la clásica pero en color rojo y en teoría se calentaba más rápido. Saludos!

  40. Joo Anfossi dice:

    Hola Esteban, yo tengo entendido que es buena si a alguien le falló quizás fue un caso particular. Saludos!

  41. Alejandra dice:

    Hola Joo que opinión me puedes dar de la siegen SG 4750 me la han regalado y aún no la abro y tengo opción a cambiarlo si así lo deseo quien me ayuda porfa que tan buena es.

  42. Jessy dice:

    Holi Joo, me recomiendas la Siegen SG 4700 o la 4700N? Estoy buscando una buena marca de plancha, no importa el costo, pero lo primordial es que me deje lacio y con brillo mi cabello. Agradecería mucho tu opinión reina. 🙂

  43. Joo Anfossi dice:

    Hola Jessy, Siegen es una buena marca en general, te recomiendo si puedes probar todos los modelos que te gusten y ver los resultados en tu cabello para decidir cual comprar. Saludos!

  44. Joo Anfossi dice:

    Hola Alejandra, me parece que esa tiene placas de ceramica y titano… yo creo que es una buena plancha. Depende de tu país, pero puedes abrirla, probarla y si no te gusta la puedes cambiar 🙂 saludos!

  45. María Carolina dice:

    Hola Joo ha salido una gama de argan la digital a comparacion con una siegen que tiene infrarojo por un lado que tal sera? Quisiera una karmin pero aca en chile no hay 😕 Tengo el cabello finisimo q tipo de placa me recomiendas porque se que debo ocuparla en menos de 190grados

  46. Joo Anfossi dice:

    Hola María Carolina, la verdad no se como será la gama de argan… lo que siempre recomiendo a todos es ir a las tiendas y probar las planchas en su pelo, ya que todos somos distintos los resultados por lo mismo no son iguales. Si tienes el pelo finito como dices úsala a la temperatura mas baja por lo cual lo primordial es elegir una donde puedas regular eso. saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *