Receta: Cómo hacer porotos con riendas

Desde que me vine a vivir a Estados Unidos he tenido que aprender a cocinar algunas cosas, principalmente comidas chilenas que uno empieza a echar de menos después de un tiempo lejos del país.

Es por eso que me lancé a hacer porotos con riendas de una manera simple y rápida, con productos naturales y la receta que me dio mi mamá la cual les vengo a compartir y a documentar para que no se me olvide. Les aseguro que si la siguen no les saldrán mal, yo soy cero buena en la cocina y me quedan bien buenos les diré 🙂

Los porotos con riendas son un plato típico chileno preparado con porotos, tallarines (que son las riendas) y zapallo principalmente. Algunas personas les agregan longaniza o huevo para hacerlo aún mas contundente, pero yo prefiero omitir esos dos ingredientes.

Ingredientes

  • 1 taza de porotos
  • 1/4 kg. zapallo
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada aceite
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/3 taza tallarines cortados
  • 3/4 taza de choclo desgranado opcional
  • Sal

Pasos a seguir:

Antes de comenzar! Lo primero es remojar la taza de porotos en un litro de agua al menos por 8 horas. Yo normalmente los dejo remojar en la noche y al otro día están listos para cocinar. Ahora si podemos comenzar:

  1. Prepara los ingredientes, esto incluye picar la cebolla en cubitos bien pequeños, trozar el zapato en cubos de unos 2x2cm aproximadamente, moler el ajo, el orégano y el comino.
  2. Cocina en una olla los porotos en 3/4lt. de agua aproximadamente unos 30minutos. Yo recomiendo probarlos para verificar que están cocidos, si no estás segura/o déjalos un ratito más no pasa nada.
  3. Cuando los porotos lleven unos 20minutos en la olla, agrega el zapallo y comienza a hacer el sofrito con la cebolla y el ajo en la cucharada de aceite a fuego suave para que no se queme y no se fría, no tiene que hacer ese ruido fuerte de cosas friéndose. Si sientes que se está secando, no agregues mas aceite, agrega un poquito de agua. Luego añade el comino y orégano y revuelve todo, déjalos friendo unos minutitos más para que se impregnen los sabores. El tiempo es relativo, pero sabrás que está lista cuando la cebolla se ve más transparente y suave.
  4. Cuando los porotos y el zapallo estén cocidos agrega el sofrito que acabas de hacer.
  5. Agrega los tallarines, el choclo, sal si fuese necesario y dejar hervir a fuego suave unos 10 minutos más hasta que todo esté cocido y cremoso.
  6. Fin 🙂

Si te gusta que los zapallos se desarmen completamente en esta preparación agrégalos a la olla al principio junto a los porotos, si te gusta que queden los trozos mas enteros agrégalos cuando los porotos lleven unos 20minutos cociéndose, a mi me gusta así.

Puedes agregar sobre el plato servido un trozo de longaniza o un huevo si gustas.

Espero haberlo explicado bien y que les haya gustado!

Saludos.

 

Si te gustó, comparte! Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

You may also like...

1 Response

  1. 24 Enero, 2017

    […] la misma razón que lo anterior, para el frío unos buenos porotos con riendas. Aprendí a prepararlos con la receta de mi mamá que compartí en una entrada anterior, no es que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *