¿Por qué un objetivo 35mm?

A mi me encanta la fotografía desde hace ya varios años y hace un tiempo me compré el primer lente con distancia focal fija, en ese momento fue un 50mm f/1.8,  que recientemente cambié por un 35mm f/1.8. Y bien, algunas preguntas que recibí en ese momento fueron ¿Porqué un lente de distancia focal fija en vez de un versátil 18-300mm? ¿Porqué un 35mm y no otro? ¿Porqué con f/1.8 y no f/1.4? Bueno, acá desde mi mirada no profesional les quiero contar en palabras sencillas porque la elección y no otra.

La distancia focal es, en palabras simples, el alcance del objetivo. Mientras mas grande sea la distancia más zoom tendrás, pero el encuadre será menos amplio, será como tener las cosas muy cerca. Mientras mas pequeña la distancia focal todo se verá mas lejos en tu fotografía y el encuadre será mas amplio.

Entonces podrás pensar, tener un objetivo 18-300mm debe ser lo mejor porque así tienes todo en uno. Pero no! Los objetivos que abarcan un rango de distancia focal muy amplio son diseñados para rendir bien en cualquier distancia, ya sea a 18mm, 55mm, 250mm o a 300mm, por lo que pierden especialización y consiguen resultados aceptables pero no los mejores porque no están hechos para una distancia en particular. Por el contrario, el objetivo de distancia focal fija ha sido diseñado para rendir bien en esa distancia focal, como un 35mm, está hecho específicamente para eso por lo que nos entregará resultados óptimos.

En teoría un objetivo 50mm emula el campo de visión que nuestros ojos tienen. Una foto hecha con ese lente se ve mas o menos como nuestros ojos ven en la vida real. Esto es efectivo únicamente si la cámara tuviese un sensor full frame, como las profesionales, pero si tienes una de sensor mas pequeño, como lo son las DX de Nikon y como es la cámara que tengo actualmente, con un 50mm en realidad estás teniendo una distancia focal de 75mm, así que para tener 50mm efectivos debes tener un lente 35mm porque si no todo queda muy cerca. A mi me parece que esto es tema de gustos, pero personalmente cuando tenía el 50mm no me gustaba mucho para tomar retratos porque si estaba cerca de la persona le cortaba toda la cara y siempre necesitaba mucho espacio para tomar el encuadre que quería.

El f/1.8 indica la apertura del diafragma y es un tema muy importante y es lo que le da esa belleza a las fotos a mi gusto porque quedan mas luminosas y con menos profundidad de campo. Los lentes  comunes  que vienen en los kits como el 18-55mm, tiene una apertura de f/3.5 mínimo lo que es un valor muy alto, por lo que la apertura es mas pequeña, no entra tanta luz y si estás en una situación de poca iluminación, las fotos salen con mas grano o movidas, depende de la configuración pero eso me ha pasado. Mientras que con un valor de apertura mas pequeño, como lo es 1.4 o 1.8, la apertura es mas amplia por lo que entra mas luz y las fotos quedan bellas, muy iluminadas y con el fondo muy desenfocado <3

Y finalmente porque un f/1.8 y no uno f/1.4. La parte más triste … por el precio. Lamentablemente la diferencia en precio de ambos objetivos es exagerada, el 35mm f/1.8 en amazon tiene un valor de $196.95USD frente a $1,619.00USD, lo que a mi me parece una locura.   

¿Qué les parece la elección que tomé?

Saludos!

Si te gustó, comparte! Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

You may also like...

6 Responses

  1. Me pareció fabuloso el post! todo demasiado claro. Me gustaría ver una foto tomada por tu 35 mm 🙂 A mi igual me encanta la fotografía y no sé como pero llegue a tu blog jajaj pero me encanto, buenos datos! y gran aporte! .

  2. Joo Anfossi dice:

    Que bueno que te sirvió! 😀 gracias por tu comentario Javiera.

  3. Manuel dice:

    Gracias por tu comentario, muy preciso y claro.

  4. marcelo Lobos dice:

    Super claro y sencillo de entender, sin tecnicismos que lo único que hacen es alejar el interés por las cosas.
    Felicidades.

  5. Joo Anfossi dice:

    Muchas gracias Marcelo, me alegro que te haya sido de utilidad. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *